Quantcast
Channel: ARQA Empresas » Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 208

Hawa, 50 años de competencia en deslizamientos

$
0
0
El edificio de la empresa en Mettmenstetten cerca de Zurich, Suiza.

Todo comenzó en un espacio muy reducido, de hecho en una superficie de 6 metros cuadrados. Por ahí, justo la falta de espacio era la condición ideal para empezar a desarrollar sistemas de herrajes de calidad, para así cambiar el mundo de los herrajes corredizos. Desde hace medio siglo que los hermanos Karl y Otto Haab, basándose solo en una idea, se armaron de valor y compraron una pequeña empresa. Y desde hace 50 años, los sistemas de herrajes para deslizamiento de la empresa Hawa AG, proveniente de Mettmenstetten, Suiza, mueven puertas y tabiques deslizantes en la obra como también para frentes de muebles en todo el mundo.

En su momento, la brillante idea de Karl Haab, un carpintero para muebles y apasionado inventor, era desarrollar un sistema para tabiques móviles. Karl Haab tenía el don de transformar un  “trabajo mental pesado” en una idea concreta, un patente y una solución, cómo él mismo una vez mencionó. El apoyo congenial lo recibió de su hermano menor Otto, un negociante bancario, quien supo cómo comercializar “estas cosas”. Así esta dupla, no perdió más tiempo cuando se ofreció la oportunidad de comprar una empresa unipersonal. El 1 de abril del 1965, la empresa Hawa fue adquirida y la sede de la empresa se trasladó a Mettmenstetten, el lugar oriundo de los hermanos Haab. En un viejo y sencillo taller para pinturas, comenzó entonces el modelo exitoso de “Hawa Mettmenstetten”.

Desde el comienzo, para los Haabs, una cosa era clara: ¡no va a haber un fracaso! Y desde ahí, trabajaron incansablemente en el desarrollo de sistemas de herrajes, un potencial que ellos dos reconocieron tempranamente. Karl Haab cavilaba sobre nuevos desarrollos y Otto Haab se hizo cargo de las ventas y finanzas.

Hitos y logros pioneros

El avance se produjo ya en los años 60 con un desarrollo, el cual hasta hoy en día es estándar mundial en los movimientos deslizantes. Como los rieles de rodadura, hechas de acero o latón, en combinación con rodamientos de bolas de acero como carros, causaron fuertes y desagradables ruidos, Hawa desarrolló carros con anillos exteriores recubiertos con plástico, moviéndose a través de rieles de rodadura de aluminio anodizados. Este trabajo pionero fue la base de las excepcionales propiedades de funcionamiento de los herrajes deslizantes Hawa. Hoy en día la industria adoptó esta técnica como estándar. Mejoras decisivas en las suspensiones y en el montaje, entrenamientos a distribuidores, asesoramiento para arquitectos sobre aplicaciones deslizantes innovadoras como dibujos técnicos contribuyeron también al éxito de esta empresa joven. Desde los primeros días y hasta hoy, la necesidad del cliente está en el enfoque y caracteriza la imagen de la empresa.

En las próximas décadas siguieron otros logros pioneros: a los cinco años de adquirir la empresa, Hawa presenta el primer herraje pivotante e insertable, el HAWA-Turnaway X1 – X5. En los años 70 se presentaron por primera vez herrajes para puertas deslizantes de cristal o metal y en 1982/83 se vendió el primer HAWA-Junior. Él fue el comienzo de una historia de éxito global – las constantes ampliaciones y mejoras para la familia de los herrajes HAWA-Junior, tanto para puertas deslizantes de madera como para cristal, hicieron que este sistema de herraje se vendiera varios millones de veces en el mundo. Entre los socios comerciales y los usuarios finales este sistema sigue siendo tan popular como siempre.

En 1991 con el HAWA-Variotec comenzó una nueva era para mamparas de cristal curvos. Cuatro años más tarde, gracias a una guía puntual, libre de movimiento para puertas de madera o cristal, hablaron nuevamente de Hawa. En el 2004 se presentó por primera vez el HAWA-Frontslide 60/matic para postigos deslizantes, un mercado en auge, un sistema que fue desarrollado completamente en Hawa. Los HAWA-Concepta y HAWA-Folding Concepta, herrajes pivotantes e insertables basados en una técnica de tijera única, son desarrollos recientes y demuestran la ininterrumpida fuerza innovadora de los Suizos.

Esta concentración de sistemas de herrajes innovadores y su alta calidad establecieron una reputación como competente fabricante y desarrollador en todo el mundo e hicieron que Hawa siguió creciendo continuamente. Gracias a este éxito el requisito de espacio se amplió  y así, en 1980, se construyó la nueva empresa en la zona industrial de Mettmenstetten, donde en los años 1991 y 2001 la empresa fue ampliada. En 1992 Hawa adquirió la empresa EKU AG en Sirnach, una empresa con enfoque en la fabricación de sistemas de herrajes deslizantes para muebles.

El cambio generacional entre signos opuestos

En enero del 2001, Karl y Otto Haab finalmente se retiraron de los negocios operativos y entregaron la empresa a sus hijos Gregor y Heinz Haab. Desde entonces, los dos lideran, como un tándem, exitosamente la empresa – sin embargo bajo signos opuestos: Heinz el hijo de Karl Haab siguiendo los pasos de su tío es el gerente comercial y el hijo de Otto Haab, Gregor, es el gerente del área técnica y de desarrollo. Hoy en día ellos lideran un grupo de 145 personas, y el año pasado las ganancias llegaron a 43 millones de Francos Suizos. Un 80% de los herrajes producidos son exportados mundialmente. Hoy el Hawa Group está compuesto por las dos empresas fabricantes Hawa AG y EKU AG como también las sucursales extranjeras Hawa Middle East FZE, Hawa AG Qatar y Hawa Americas Inc.

Hawa AG obtuvo mundialmente 250 patentes – una prueba convincente que habla de una alta fuerza innovadora y experiencia en la fabricación. Estos productos con todos los derechos portan el predicado de calidad “hecho en Suiza – made in Switzerland”. Hawa por tanto y no sin razones se enorgullece de su capacidad de innovación. Esta capacidad innovadora sigue siendo crucial para el éxito económico de la empresa. Esto es especialmente cierto en los momentos difíciles, medidas que empresas fabricantes suizos experimentan actualmente a través de las problemas de divisas. Los ejecutivos de negocios Gregor y Heinz Haab seguirán manteniendo el sitio de producción en Suiza, ya que miran con confianza hacia adelante y consideran la situación actual como chance de afirmación y participación activa para el futuro. Ellos dicen que con el alto nivel de experiencia adquirida durante todos estos años y la fuerza innovadora se tiene un gran capital, no cíclico, lo que podría ser utilizado especialmente eficaz en los momentos difíciles, llevando la empresa con éxito durante la próxima, sexta, década en el mercado.

Hawa agradece, en septiembre con un día de puertas abiertas

Medio siglo de una exitosa historia de empresa es buena razón para dar las gracias a antiguos clientes, socios, empleados de la empresa como también habitantes de la región. Por esto, Hawa invita en el mes de Septiembre a un “día de puertas abiertas”, para que todos los visitantes puedan experimentar lo que significa ser una empresa competente en el rubro de puertas y tabiques deslizantes. El día 4 de Septiembre Hawa da la bienvenida a los distribuidores, carpinteros, vidrieros, instaladores en el área del aluminio como también arquitectos y constructoras. Un programa versátil con visitas individuales permitan dar unos vistazos al mundo de los productos Hawa. El día 5 de Septiembre Hawa abre las puertas para el público de la zona. Junto a un programa de entretenimiento Hawa ofrece también visitas a la parte de fabricación y logística de la empresa. Con esto los visitantes pueden dar una ojeada detrás del escenario.

Mas información > www.hawa.ch / info@hawa.com.ar


Viewing all articles
Browse latest Browse all 208

Trending Articles